QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

Vocabulario 

 

A

ABANTO.- Se le suele llamar así a la persona de aspecto o traza estrafalaria que le da por hacer chanzas para la ocasión mediante gestos o que se comporta de una manera fuera de lo normal.

ABELDAR.- Aventar con el bieldo la mies trillada para separar la paja del grano.

ABOTAGADO.- Abotargado. Hinchazón que suele apreciarse por lo general en la cara, con aspecto amoratado, o en las extremidades.

ABORTIZO.- Animal nacido muerto. Se aplica también a persona o animal de aspecto deforme o tarado.

ABOZUNAR.- Caer de cabeza al suelo sin poderse levantar por la presión que se le viene encima. Se suele utilizar cuando una caballería cae y queda clavada de cabeza por el peso de los arreos o de la carga.

ABRIOJO.- Abrojo. Clase de cardo de pinchos largos y potentes. En el diccionario aparece como cardo estrellado.

ABUJERO (o BUJERO).- Agujero. Rendija, hueco o roto.

ACACHAR.- Agachar.

ACICUACO.- Malestar repentino que se le presenta a una persona con expulsión, por lo general, de líquido estomacal. Puede denominarse también, aguaducho. En sentido amplio es darle a una persona ansias, arrojar o devolver.

ACIRUTA.- Hambre desmesurada. Se dice de aquel que come demasiado deprisa por tal necesidad.

ACONCHABAR.- Conchabar. Asociar un conjunto de cosas homogéneas o heterogéneas para conseguir un nivel intermedio de calidad o valor. En la partición de herencias se habla de aconchabar tanteando el valor de cada cosa y mezclando una con otra para conseguir una equidad lo más exacta posible entre los bienes a repartir para cada uno de los herederos.

ACOYUNTAR.-Asociación entre dos personas que sólo disponen de un animal de tiro para formar yunta y llevar a cabo faenas del campo.

ADOBAR.- Condimentar la conserva de la matanza mediante especias o hierbas aromáticas.   

ADRA.- Turno, vez. Control utilizado para efectuar algún trabajo municipal en el  que participaba el vecindario.

AGOSTERO.- Persona que se ajustaba para ayudar en las faenas de la recogida del cereal. En el trabajo a desarrollar se incluía la siega y la trilla y podía variar, ya fuera segar, acarrear, o trillar.

AGUADA.- Rocío. Estado en que se halla el campo determinadas mañanas como consecuencia de la acumulación de gotas acuíferas.  

AGUADERAS.- Dispositivo de madera, esparto o incluso mimbre que se acoplaba a los lomos de la acémila (asno o mulo) para transportar cuatro cántaros de agua. Mediante un par de ganchos de hierro curvados se unen a dos tableros rectangulares en cuyo espacio se abren dos agujeros para insertar los recipientes.

AGUDO.- Se dice de la persona que a pesar de su estado de impedimento, edad o salud,  camina con cierta ligereza o soltura. 

AHITARSE.- Tos convulsa que sobreviene al comer. En el supuesto de animales significaba atragantarse con la comida, caso de las ovejas, por causa de la vedija.

AHINESO.- Contracción de “ahí en eso”, en ese sitio o lugar.

AHIVADEAY.- Expresión que significa “quítate de ahí”, por estorbar allí donde se encuentra.

ALACENA.- Compartimiento abierto en la pared de la cocina en cuyo estante se colocaban determinados utensilios.

ALBARCA.- Abarca. Calzado rústico a modo de sandalia atado con correas.

ALBARDA.- Aparejo que se coloca a lomos de la acémila para adecuar el dispositivo de la carga.

ALBOLARIO.- Persona alocada que actúa sin miramientos; generalmente no se atiene en apreciaciones ni atiene a lo que se le dice.

ALCOTAN.- Se le suele llamar así a la persona que hace las cosas deprisa sin pararse en apreciaciones.

ALCOTANA.- Clavo en forma de alcayata cuya función consiste en unir el pilón* con el usillo* en el dispositivo utilizado en el lagar o jaraíz para el prensado de la uva.

ALDA.- Mandil, delantal u otro tejido ceñido a la cintura y que recogido por los extremos servía para llevar alguna cosa.

ALDADA.- Cantidad de algo que se lleva sobre el alda.

ALFORJAS.- Especie de talega abierta por el centro y cerrada por los extremos en dos compartimentos, adaptada para llevarla al hombro o a lomos de las caballerizas.  

ALGARAZO.- a) Lluvia fina, rápida y de corta duración que se suele producir, en ocasiones, de manera intermitente. Chubasco de poca intensidad. B) Se suele decir de la  persona que hace las cosas deprisa y corriendo. Parecido a la expresión “alcotán”.

ALICANCANO.- Nombre con que se le conocía a ciertos ácaros, en especial a los piojos. También se le llamaba así a la persona que le daba por hacer chanzas. “Anda de hay, alicáncano”.

ALMARIO.- Armario.

ALMENDRUCAR.- Árbol del almendro.

ALMENDRUCO.- Fruto del almendro, almendra.

ALMIDEZ.- Almirez. Mortero de metal.

ALMORCAR.- Amorcar. Dar topetazos con la cabeza los animales de cornamenta.

ALZA LA MAYA.- Juego popular de la chiquillería que consistía en esconderse un grupo mientras uno de ellos, elegido a suerte, salía en su búsqueda. Consistía en descubrir a todos y llegar al punto de partida antes que ellos, de lo contrario si el escondido conseguía llegar antes decía “alza la Maya por todos mis compañeros y por mí el primero”, liberando a los ya descubiertos.

ALZAR.- Levantar la tierra con el arado estando en periodo de barbecho. Dar la primera vuelta al rastrojo.

ALZAR A VER A DIOS.- Toque de campanas en la celebración eucarística que coincide con el momento en que el sacerdote eleva la sagrada hostia y el cáliz.

AMIELGA.- Mielga o melga. Especie de alfalfa que brota de manera espontánea.

AMODORRARSE.- Adormecerse, entrar en estado de somnolencia y recogimiento.

AMOGARSE.- Amoharse. Enmohecerse, florecer algún alimento.

AMOLAR.- Fastidiar, molestar a drede.

AMONTONARSE.- Juntarse, amancebarse. Vivir en estado o situación matrimonial sin estar casados.

AMORECER.- Estar en celo las ovejas y su predisposición para cogerse o ser preñadas por el morueco.

AMUGAS.-  Jamuga. Aparejo acoplado a los lomos del animal de carga para llevar el transporte.

ANDADA.- Querida, amante, concubina.

ANDADEAY.- Contracción de “anda de ahí” con significado de quitarse del lugar donde se encuentra. A veces suele llevar aparejada la equivalencia de “déjame de cuentos y vete”.

ANDARRIOS.- En Quintanilla se le llama así al pajarito de las nieves.

ANDOSCA.-  Oveja que tiene menos de dos años. En la práctica se la suele conocer por el estado de los dientes.

ANGARILLA.- Armazón de hierro o de mimbre de forma cóncava hecho con dos varas y acabado en cuatro asas que se llevada por dos personas y se utilizaba  para transportar cosas.

ANGARILLON.- Angarilla grande.

ANGARRIA.- Hongo comestible de color marrón y aspecto rugoso que suele crecer por primavera en terrenos arenosos y húmedos.

ANGUARINA.- Gabán de paño tosco y sin mangas que se utilizaba para resguardarse de la lluvia y el frío.

ANGUARINAS.- Figuradamente, se dice de la persona chaquetera que le da coba a todo lo que se le pone por delante.

AÑADA.- Cada una de las dos partes en que antiguamente se dividía el terreno de un pueblo a efectos de aprovechamiento de pastos. Con esta separación, un año se dedicaba una de las partes a la agricultura y la otra a la ganadería y al siguiente, al contrario. Con este sistema agropecuario se aprovechaba el estiércol del ganado para abonar la tierra de sembradura.

AÑINOS.- Lana de poca calidad que suele salir de la barriga de las ovejas jóvenes o de las corderas.

APELMAZADO.- Aquello que presenta un aspecto no esponjoso ni suelto sino más bien consistente o dificultoso. Por ejemplo, el laboreo de la tierra, más prieta o bronca; el escarmenar la lana más apretada. En general, algo que no se llega a manejar o separar fácilmente.

APORCAR.- Labor que consiste en acumular tierra junto al tronco de las plantas. En el caso del viñedo quedaba amontonada junto a la cepa para aumentar los nutrientes del agua. El apuerco se llevaba a cabo con la azada,  posteriormente también con la yunta de mulos, y tenía lugar durante los meses de junio y julio, en ocasiones por la noche aprovechando la luz de la luna y después de dejar de segar. A la operación contraria se la llamaba excavo.

AQUINESTO.- Contracción de “aquí en esto”, que viene a decir “aquí, en este sitio o lugar”.

ARCA.- Compartimiento grande de madera de forma rectangular destinado a guardar cosas, especialmente ropa u otros objetos de cierto valor o significado. Actualmente han desaparecido de la escena del hogar.  

ARCIAL.- Acial. Especie de tijera grande, uno de cuyos extremos se une por un gozne y el otro por una cuerda. Servía para oprimir el morro de los machos para que no se agacharan a comer y se estuvieran quietos.

ARGULLON.- Charco o remanso del agua de regadío en forma de pequeña presa que se formaba en las bocas de salida del agua.

ARISCO.- Se dice de la persona o animal poco dócil, de mal carácter o genio.

ARNERO.- Arel, cedazo o criba de piel o pellejo  para limpiar el cereal o las legumbres.

ARPAR.- Reventar la barriga del animal por empacho o por enfermedad. Por extensión se solía decir lo mismo cuando una persona comía mucho. Igualmente, arparse una cosa venía a significar rajarse o agrietarse.

ARTES.- Predisposición, forma o manera para hacer las cosas. Por lo general se usaba la palabra en sentido negativo: “Menudas artes tiene cosiendo la camisa”. “Eso no son artes de hacerlo”.

ARTESA.- Cavidad de madera de forma rectangular que se utilizaba, por lo general, para preparar y condimentar la carne de la matanza. También solía utilizarse para guardar la harina.

ARREGUÑAR.- Doblar desordenadamente, de mala forma o traza el papel o la ropa.

ARREN.- Espacio abierto, por lo general rodeado de edificios.

ARRENGADA.- Almorta. Clase de legumbre de tamaño menor que el haba que solía destinarse como alimento para los animales (cerdos). Se las conocía también con los nombres de guijas*, muelas*, y titas*.

ARRENGUILLADO.- Tullido, cansado o dolorido por el exceso de trabajo o por la salud.

ARRETURAR.- Roturar. Arar un terreno que se hallaba en baldío.

ARROBA.- Medida de peso para la uva. En la contabilidad que se llevaba a cabo en el lagar, los pesos de la uva se traducían en arrobas, libras, cántaras*, etc.

ARROMANADOR.- Persona que se ocupaba de realizar los pesos de la uva en el lagar. El nombre, que pudiera ser el de pesador, le viene del instrumento utilizado para pesar el fruto, la romana.

ASPA o ASPADILLA.- Aplicado al lagar, nombre que se le da al madero corto de caras cuadradas que se coloca en la parte delantera por abajo y en la trasera por encima de la de la viga para hacer mayor presión y formaba parte del armazón del castillo, maderos y tablones que se colocaban sobre la uva para prensarla.

ASPEARSE o ASPIARSE.- Estar cansado, agotado, falto de energía. También se toma por pasiva como chanza o burla al realizar un trabajo: “Ten cuidado, no te vayas a aspear”. En el diccionario aparece “despearse”, con el significado de maltratarse los pies con el mucho caminar.

ASPERON.- Especie de arena dura o lija que llevan las cajas de cerillas para encender los mistos.

ATADERO.- Paja, por lo general de centeno, que una vez sacado el bálago (extraer el grano) se utilizaba para hacer ataderos. Para ello se unían los extremos de las espigas en forma de nudo o lazada. Servían para atar las gavillas o los haces de la mies, el forraje, la leña... Se le conocía también como vencejo* una vez había hecho su uso, y se utilizaba para hacer fuego o chamuscar al cerdo en la matanza.

ATAJO.- Rebaño o redil de ovejas.

ATERECIDO.- Aterido. Tembloroso de frío. También se le llama o denomina así a la persona incapaz de hacer algo por la torpeza o indecisión en que se encuentra.

ATIZAR.- Arrimar las ascuas de la lumbre al puchero para que no le falte calor en la cocción.

ATRAMPAR.- Tapar, taponar.

ATRANCAR.- Trancar, cerrar algo. Taponar u obturarse un conducto.

ATRONAR.- Tronar.

ATUFAR.- Desprender un olor fétido o corrompido.

ATURRAR.- Amodorrarse el ganado por el efecto del calor. En el verano, cuando las ovejas quedaban bajo tal efecto o síndrome, el pastor las acarreaba al corral hasta bien entrada la tarde, en que de nuevo las sacaba a pastar.

AVIESPA.- Avispa.

AVIESPERO.- Avispero.

AVION.- Golondrina o vencejo.

AYLAGA.- Aliaga.

AZADA (de gavilanes).- Instrumento para cavar, abierta y terminada en dos ganchos o cuernos.

AZULETE.- Líquido azulado que se le suele dar a la ropa blanca una vez lavada para darle color. También se utilizaba para jalbegar cenefas en el interior de la casa, parte baja de la pared.

AZUPAR.- Azuzar. Acechar o incitar a los perros a pelearse o a echarles contra algo o alguien.

 

B

BALAGO.- De origen céltico. Paja larga de los cereales, en especial del centeno. Sacar el bálago consistía en desgranar las espigas golpeándolas en manojos contra el trillo o cualquier otra madera. Una vez limpias de grano servían para hacer los ataderos.

BALANCIN.- Pieza de madera para sujetar a los machos.

BALLARTE.- Bayarte o parihuela. Artefacto compuesto por dos varas gruesas con tablas atravesadas en las que se coloca la carga para llevarla entre dos personas.

BARBECHO.- Tierra de labor sin cultivar. Erial.

BARDA o BARDAL.- Cubierta de leña, tomillo, aliagas o estepas asegurada con tierra o piedras que se coloca encima de la tapia de los corrales para protegerla de la intemperie.

BARDASCAZO.- Golpe atizado con el mimbre.

BARDERA.- Montón de leña que se amontonaba ordenadamente.  

BARRIGUERA.- Especie de cincha que aprieta por la barriga los aparejos a las caballerías.

BARZON.- Pedazo de madera hueco de forma ovalada que cuelga del yugo o ubio* por el que se introduce el timón del arado u otro soporte de arrastre.

BAZUQUEAR.- Bazucar. Mover o agitarse un líquido por efecto del traqueteo.

BELORTA.- Cada una de las dos abrazaderas del arado romano que servían para unir el timón con la cama.

BARRIONDA o VERRIONDA.- Palabra que deriva de verraco, puerco semental. Cerda en estado de celo para ser fecundada por el verraco. Era usual que cuando ello ocurría se la llevara al semental para ver si se cogía. Por este servicio, el dueño del verraco cobraba una determinada cantidad en metálico o se le pagaba en especie.

BARZON.- Pieza de madera de forma más o menos ovalada por donde pasa el timón del arado en el yugo.

BATANAR.- Telar.

BAUL.- Arca pequeña.

BIELDA.- Herramienta de hierro acabada en pinchos utilizada para recoger cereales, hierba o cualquier otro forraje.

BIELDO.- (De beldar, del latín ventilare). Especie de horca de madera para aventar el grano y separarlo de la paja. Está formado por un palo largo en uno de cuyos extremos se inserta transversalmente otro de unos 30 cms., agujereado en cuatro puntos en los que se encajan cuatro tablas o palos lisos, puntiagudos, a modo de horquillas.

BINAR.- Dar una segunda vuelta de arada a la tierra. Llevar a cabo una segunda cava a las viñas.

BLANCOESPAÑA.- Popularmente se le conocía con este nombre  a la pintura en polvo con que se jalbegaban las paredes y otras superficies decorativas. De alguna manera fue el sustituto de la cal en el blanqueo.

BONETE.- Hongo comestible de color negruzco o marrón que suele criarse en lugares arenosos y suele aparecer al inicio de la primavera. Semejante a la angarria*.

BORRA/BORREGA.- Oveja menor de un año que no ha llegado a parir.  

BOZAL.- Artilugio que se pone en la boca de los animales de labor y de carga para evitar que no se paren a comer. Podía ser de goma o de alambre.  

BRIDA.- Brocal o freno que se le coloca al mulo con las riendas y el correaje y sirve  para sujetarlo a la cabeza del animal.

BRONCA.- Se dice de la tierra de labor áspera, fuerte o trabada al ararla.