QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

Pasacalles

 

Los dulzaineros de San Esteban de Gormaz volvieron, un año más, a abrir las fiestas con su pasacalles, acompañados por las gentes del pueblo y peñas. En la imagen algunas peñistas del Desas3.

 

Cena de hermandad

  

 

Para abrir boca, nada mejor que una cena de hermandad a la que se apuntaron más de ciento veinte comensales. Armonía, alegría y un menú que degustaron con agrado.

Baile popular

 

Con el estómago lleno, lo mejor era darle rienda suelta al cuerpo con los ánimos por las nubes. Las canciones de los Dulzaineros calaron hondo y la gente se lanzó a la plaza para exteriorizar su alegría y empezar con buen pie la fiesta.

 

Pregón, vídeo y luminaria

 

 

 

 

 

Las chicas (Andrea, Belén, María, Paula y Sara) fueron las encargadas de leer el pregón que pusieron el tono en la satisfacción de poder disfrutar un año más de unos días de jolgorio y desmadre.  

Acto seguido Constan nos deleitó una vez más con un vídeo de recuerdo y para el recuerdo que la multitud de los asistentes contemplaron con cierto sentimiento por ver a sus seres queridos, hoy ausentes. Fue una sorpresa grata el reportaje postrero magistralmente llevado a cabo por Eduardo García. 

Como manda la tradición, la luminaria y el repique de campanas pusieron el colofón a esta primera introducción festiva que seguiría con la música a cargo de nustro dj. Gonzalo Gañán.

 

Juegos autóctonos

 

 

Las raíces autóctonas tienen el los juegos las demostraciones de los bolos, la tanguilla y la calva, a los que se apuntaron numerosos participantes que atrayeron a numeroso público congregado en su entorno para ver las evoluciones de los participantes. Lo de menos en este caso es saber quienes fueron los ganadores sino el montante de los participantes. La recaudación fue a parar al proyecto de arreglo del tejado de la Ermita. Una buena causa.

 

Fútbol

 

 

 

Tampoco podía faltar la cita con el deporte rey, el fútbol, entre amigos. Porque de lo que menos se trataba era de ver quien era el campeón y quien destacaba, sino de pasar un rato entretenido y divertido para hacer precalentamiento para el baile de la noche. 

 

 Velada musical

 

 

La noche es para vivirla. Y el baile hasta el amanecer es el mejor detonante para animar el cotarro y mover el esqueleto. La orquesta es la encargada de poner a prueba la movida del esqueleto de la juventud y de los otros. 

 

Procesión

 

 

En unas fiestas patronales no pueden faltar los actos religiosos y en especial la misa dedicada al patrón, en este caso a San Lorenzo. La procesión marca uno de los hechos más emotivos por su colorido y por  el itinerario o recorrido desde la iglesia a la ermita y viceversa. El acompañamiento musical, a cargo de la charanga sanestebeña, y el canto de la Salve en la Ermita, dan emoción al acto.

 

Baile vermut

 

 

Tras la misa, el baile del mediodía es uno de los actos más entrañables porque se recoge en parte el recuerdo identitario de los antepasados. Suele ser el momento en que se visten los trajes típicos de antaño, en especial las sayas, que dan colorido a la fiesta y al ambiente y recoge el testigo de una herencia que nunca debiera perderse. Es, junto a las dianas y las procesiones, la esencia de las verdaderas fiestas tradicionales.  

 

Juego de cartas: guiñote

 

 

Para activar el ocio y la mente, nada mejor que concentrarse en las cartas para demostrar que no sirve sólo tener las cartas en la mano, sino saberlas jugar. Y más cuando se trata de una competición.

 

Parque infantil

 

 

Los más pequeños también tuvieron sus momentos de satisfacción pasándoselo a lo grande entre las atracciones que tuvieron a su alcance. También ellos necesitaban un momento de distracción.

 

Disfraces

 

 

Es uno de los momentos más esperados porque quien más quien menos tiene hecho y pensado el cambio radical de su cuerpo para parecer lo que es sin serlo. Que no es poco. Tal que el que más ingenio ponga al disfraz más centrará la atención y más posibilidades tendrá de alzarse con el trofeo de ganador.

 

Dianas 

 

 

Los componentes de la charanga sanestebeña, entre los que se encuentran Bienve y sus hijos Marta y Sergio, dieron la "murga" para que la juventud, especialmente, saliera a la calle de buena mañana a dar la vuelta al pueblo y hacer levantar a los dormilones de la cama. Pero teniendo en cuenta que se habían acostado a las seis de la mañana.... 

 

Trajes populares

 

 

Queda dicho que hacer posible que los trajes típicos del pueblo vuelvan por sus fueros es una de las muestras más convincentes de no perder el legado ni la identidad. Y de paso hacer un homenaje a nuestros antepasados que se vestían para la ocasión con estas ropas en las mejores galas. La fiesta en honor al patrón lo han sido siempre. Que no se pierda la costumbre. 

 

Caldereta

 

 

 

Costumbre, también, viene siendo hacer la caldereta y comer todo el pueblo en hermandad, en armonía como buenos amigos. Y ocurre porque más de doscientos comensales suelen degustar la carne con patatas que guisan nuestros cocineros, Bernar y Alejo, y su equipo, expertos ya en estas lides. Bueno, lidiar ahora no se lidia, pero tiempos hubo en que la vaquilla hizo las delicias en el ruedo y en el plato. 

 

Cena fin de fiestas

 

 

Como colofón, el jamón. Empezamos las fiestas cenando y las acabamos cenando. No es de extrañar porque después de tanta movida el cuerpo necesita reponer fuerzas. Y nada mejor que jamón pan y vino para andar el camino... 

... hasta el año que viene. Os esperamos a todos y a poder ser más, plenos de alegría, ilusión y especialmente colaboración y participación. Todos unidos podremos conseguir los propósitos y hacer de las fiestas del pueblo un momento inolvidable.