QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

Las Chorreras 

 

 

  Las Chorreras, enclave y orografía

 

Pasa por ser uno de los parajes más llamativos del pueblo, un paisaje natural todavía sin proteger camuflado entre monte de encinas que le confiere un atractivo original. Lo de chorreras le viene de casta, pues su denominación se debe al efecto de chorrear el agua entre la tierra empinada haciendo acanaladuras. Se trata de un par de salientes montañosos en cuyos morros la erosión por escorrentía del agua de la lluvia sobre el terreno arcilloso ha ido cincelando o tallando, como si de una obra humana se tratara, un mar de crestas agudas dignas de admiración que el contraste de luz y sombra le confiere una imagen visual fotogénica de bella factura. Sin duda un regalo de la naturaleza para ser contemplado. Hay localizadas dos montañas muy próximas con la misma originalidad si bien una de ellas es de menor extensión. Para preservarlas de su configuración no está permitido caminar por entre los recovecos de las crestas. Es posible que de no llevarse a cabo una rápida intervención para mantenerlas cubiertas mediante algún artilugio que no rompa el paisaje, el efecto climatológico acabe deteriorándolas en un corto espacio de tiempo. Una lástima porque espacios abiertos de semejante magnitud no es fácil encontrar en el término del pueblo.  

 

 

Una ruta desde las Chorreras hasta laAtalaya siguiendo el trayecto de la Cañada Real desde una altitud considerable es una delicia para la vista por las panorámicas que se contemplan en derredor. Otra ruta alternativa es seguir la Calzada romana desde el pueblo hasta las Chorreras y desde aquí seguir hasta la Atalaya. En ambos casos la contemplación da para mucho más que recrear los sentidos y rememorar la historia.

 

Itinerario.

Desde Quintanilla coge el camino que va a El Burgo de Osma (no se puede ir con coche). Aproximadamente a 1,4 kilómetros, en el paraje conocido como La Ladera, en lo más alto del camino del trayecto encontrarás la bifurcación hacia la derecha del camino o Cañada Real. Desplázate hacia la izquierda introduciéndote entre el monte bajo e intenta localizar las Chorreras, que distan unos trescientos metros del camino. Si no las percibes es preferible no arriesgarse a localizarlas.