QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

Fecha: 19 de diciembre, 2016

 Árbol de navidad 

 

                             Foto: Silverio Gañán 

Como es de tradición, la plaza del pueblo aparece iluminada por este ejemplar de pino. Un motivo navideño que aporta una buena dosis de ilusión y de calor ambiental durante estas fiestas. 

Nuestro alcalde, Silverio, desea hacer llegar a todos los hijos del pueblo, los presentes y los que se hallan en sus lugares de destino, así como a todos aquellos que se dignen a visitarnos, un mensaje de felicitación con el deseo de que disfrutemos de unas felices navidades y tengamos un feliz año 2017.

Que se cumplan sus deseos. 

                                              ****** 

 

Fecha: 16 de mayo de 2016

 

Obras en los soportales de la iglesia

Las obras de los soportales de la iglesia avanzan a buen ritmo. Faltan algunos retoques en la forja y tras pintarlo se habrá hecho gran parte del trabajo.

Como continuación a la noticia abajo comentada, durante estos días se ha procedico a retomar el proceso de restauración de las obras de la zona de los soportales. Se han pintado algunas de las paredes que no fueron incluidas en la obra, se han pintado vigas, ensamblaje de madera sobre las verjas, se han colocado los adornos en éstas, y se ha pintado todo el engranaje 

 

 

Detalles de la zona tras la intervención

 

Aspecto de una de las alas del soportal

 

Estado actual de la obra a falta de algunos retoques

 

Faltan pequeños retoques a lo realizado y queda por colocar el alumbrado que enfloque a los materiales que se expongan. Con ello habrá quedado abierto un espacio "museístico" que de alguna manera realza la consideración de nuestra iglesia. Quedará a la vista del visitante el contenido de algunos objetos religiosos que han permanecido ocultos (monumento) durante muchos años y pueden ser motivo de visita. Una de las alas estará dedicada a todo lo concerniente con el bautismo, y la otra a recoger materiales antiguos en desuso. 

 

******

 

Fecha: 2 de mayo de 2016 

La Ermita cambia de imagen

  

 

 

Aspecto interior tras ser pintadas las paredes y tratado el artesonado y los bancos

 

  

 

                  Detalle del altar después de llevar a cabo la limpieza y ornamentación 

 

Las obras recientes realizadas en la Ermita de Nuestra Señóra de la Fuente, como así se la denominaba en los documentos antiguos ha cambiado de aspecto tras los arreglos llevados a cabo en los meses pasados. El arreglo del tejado corrió a cargo de la Empresa Montón, S.A., y ha sido financiado por la Comunidad de Aguas del pueblo, por la Asociación Torderón y por las diversas donaciones hechas por particulares. 

Al mismo tiempo se han realizado una serie de trabajos consistentes en adecentar el interior de la Ermita. En concreto se ha fumigado con anticarcoma el techo de la misma, igualmente todos los bancos, además de arreglar los que se encontraban en mal estado. Se ha pintado en su totalidad el interior y la fachada principal. Se ha barnizado el altar, se han limpido imágenes, cuadros y demás objetos; se han colocado elementos decorativos, y se ha limpiado el suelo. El resultado puede apreciarse en las fotografías adjuntas.  

   

 

 

                         Tallas en las que se aprecia la restauración efectuada 

  

                         Detalle de la pila del agua 

 

Está pendiente de realizar la instalacción eléctrica de la misma para darle un alumbrado preciso a su interior. 

Todos estos trabajos los ha realizado un grupo de personas del pueblo que se han prestado de manera desinteresada a ello. Un ejemplo de colaboración ciudadana que de prodigarse el pueblo se verá recompensado con un cambio de imagen más decorosa. Este sería el camino a seguir para sentir el orgullo por el pueblo, para darle la respuesta que se merece cuando la necesidad lo precisa. Divertirse, sí, pero colaborar para adecentar espacios y rincones que pueden darle una imagen singular y decorosa no escapa a las intenciones que todos deberíamos poner de nuestra parte. Es la única manera de darle lo que se merece. Y entre todos, si queremos, podemos. 

(Podéis ampliar información sobre la Ermita visitando el apartado Arquitectura-Ermita)

 ******

 

Fecha: 7 de abril de 2016

 

 

 

 Paneles informativos de los puntos de interés del pueblo

 

Patrimonio como atractivo cultural

 

El auge y la consideración del turismo rural es uno de los recursos que muchos pueblos comienzan a poner en alza o valor. Aquello que años atrás tuvo su función y con el paso del tiempos e hizo obsoleto por inservible, pasa a tener un protagonismo destacado en el reconocimiento tanto turístico como arquitectónico. Los pueblos con la sensibilidad suficiente para mantener viva la imagen que les caracteriza, se precian de preservar los signos de identidad para contribuir a rescatar o restaurar semejantes vestigios. Hablamos de los edificios singulares que en su día cumplieron un papel primordial en la función del organigrama rural. Hablamos de las fraguas, los molinos, los palomares, los hornos, las fuentes, los lagares, las bodegas, los lavaderos... Por mal que nos pese, en el pueblo no podemos felicitarnos por mantenerlos en estado decoroso, más bien lo contrario, los hemos dejado destruir y nos revienta volverlos a restaurar, a no ser que nos sirvan como merenderos. Nos preocupa poco que se desmoronen y permanezcan en ruina per sécula seculorum porque como la función ya no es precisa no merece la pena darles lustre. Tengamos en cuenta que un pueblo que sabe y quiere conservar el legado heredado de sus antepasados es un pueblo que honra su memoria y no desprecia su labor, su obra. Nada importa que ya no se utilicen, lo que importa es que lo inmortal no perezca del paisaje patrimonial arquitectónico del pueblo para no despreciar el trabajo de sus gentes. Hagamos lo posible por evitar que no decaiga, que no desaparezca.

 

****** 

 

Fecha: 7 de abril de 2016

 

Repensar las costumbres y tradiciones. Repensar la Semana Santa

 

 

El carracón volvió a resurgir esta Semana Santa para anunciar los Oficios 

 

Podemos sentirnos satisfechos de la afluencia de personas que han visitado esta Semana Santa el pueblo. Pero al mismo tiempo debemos reflexionar sobre el sentido dado a estos días. Unos días con una tradición específica que sigue marcando huella en cualquier rincón de España, incluidos los pueblos más pequeños. Bien al contrario, en el nuestro la respuesta no puede ser más distante. Cuatro días, cuatro oficios religiosos que han servido para rememorar la Pasión, para devolver a los presentes en los actos algunas de las manifiestaciones de otros tiempos: lavatorio de pies, el beso a Cristo, los santos oficios, el simbolismo de encender las velas como resurreción, la procesión, el carracón anunciando los oficios... Unas costumbres y tradiciones arraigadas al calendario que han venido a demostrar la indiferencia o el rechazo hacia aquello que posee un componente religioso. O lo que es lo mismo, la manera de eliminar vestigios de identidad. Porque la identidad del pueblo se mide desde todos los ámbitos. El mencionado en el apartado de arriba, por ejemplo, el seglar, el religioso, el etnológico, el foklórico, el gastronómico. Es una pena que nos estemos cargando el pueblo y su idiosincrasia por mera dejadez, por desprecio, por pasotismo, por intereses partidistas. Se le cae el alma a los pies ver cómo a una tradición de cariz religioso no acuden ni los precisos para llevar las insignias; que no hayan voces para entonar una canción; que no se vea entre los presentes una cara que no tenga arrugas; que no haya presencia humana aunque sólo sea para hacer bulto. No se trata de imponer a nadie que asista a la iglesia, sino de concienciar a quienes sienten devoción por el pueblo, que tengan en cuenta que acciones de este tipo son las que van estrangulando su vida. Es una pena que en el pueblo sólo se desgrane lo que interesa de una tradición y al resto le dé la espalda. Es una pena que el olvido a todo, o casi, se apodere cada día más de lo que tanto decimos querer, pero se va notando el rechazo y la indiferencia de quienes nos decimos sentimos sus hijos... y de sus visitantes. Porque no sólo deben velar por él los nacidos, también tienen que mojarse los allegados. Con este tipo de actuaciones sólo conseguiremos desprestigiar la buena imagen que ha venido demostrando Quintanilla. Una advertencia antes de que se convierta en una imagen totalmente emborronada.

 

******

 

 

Fecha: 25 de febrero de 2016

 

Arreglo de la Ermita

 

 

 

... el tejado. El deterioro ocasionado ha dado lugar a la sustitución de la techumbre para evitar su derrumbamiento. Las obras correrán a cargo de la empresa Montón, S.A. que ejecutará en breve su reparación.

La obra ha sido financiada en parte por la Asociación Torderón. 

 

******

 

Fecha: 25 de febrero de 2016

 

Acondicionamiento del soportal de la iglesia

  

 

En la elaboración de las verjas han participado gente del pueblo que de manera voluntaria ha contribuido a adecuar el espacio. Una vez rematadas las mismas se procederá a pintar todo el entorno y posteriormente se irán colocando en cada una de las dos alas los materiales disponibles. La parte izquierda se dedicará a todo lo relacionado con el bautismo y en la de la derecha se colocarán las andas, el portavelas, el monumento y demás piezas antiguas. Se prevé colocar puntos de luz para mejor iluminación de los objetos. Con esta obra se pretende hacer un pequeño museo eclesiástico. La obra ha sido financiada por la Asociación Torderón, si bien han colaborado personas no vinculadas a la misma.

 

****** 

Fecha: enero de 2016 

Deseos para el nuevo año

 

El pueblo necesita amor y dedicación para su supervivencia. 

No debiera ser sólo flor de verano sino compañía en cualquier tiempo.  

Hagamos posible que el encuentro con él sea más frecuente, que la presencia sea más continuada, que las estancias sean más prolongadas, que el ambiente sea más cálido.

Hagamos posible que la soledad no se apodere de su nombre, sino que sean los nombres los que se apoderen de la soledad.

Pasemos página al “si tú te vas yo no me quedo” por el “si tú te quedas yo no me voy”.

Consideremos que la estancia en el pueblo es calidad de vida en contraste con el mundanal ruido. Que la paz que transmite elimina los gérmenes del estrés, de la depresión y del estado emocional.

Sólo hay que crear ambiente, amistad y confianza, sentirse cercanos y creer que es posible dar vida a la soledad.

De poco sirve lavar su cara si emborronamos nuestra presencia; pintar sus fachadas si carecen de almas en su interior; exaltar su nombre si no tiene voces para reafirmarlo. 

De todos depende que decir su nombre sea para confirmar que estamos con él, en él y por él.    

 ****** 

 

Fecha: 19 de noviembre y 30 de diciembre de 2015

 

Obra realizada en el Cerrillo (entrada del pueblo)

  

Estado actual de las obras realizadas en el Cerrillo a falta del acondicionamiento definitvo   

 

  

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías del estado y acabado de las obras 

 

Se ha llevado a cabo la reconstrucción de la zona ubicada en la entrada del pueblo, margen derecho de la carretera. Obra financiada por la Diputación de Soria -planes provinciales- y el pueblo. En una primera intervención se ha procedido a recortar el ángulo formado por el espacio de la carretera y el camino que conduce a la parte bajera del pueblo. Se ha extraído buena parte del morro del terreno donde estaban ubicadas algunas bodegas, las cuales han sido tapadas, y se ha subsanado la rotura de la tubería del agua que venía causando problemas por filtraciones de aguas fecales. El desnivel desde la zona alta, camino, hasta la carretera ha pasado a tener dos niveles separados por dos taludes o contenciones formados por bloques de piedra, tal y como puede apreciarse en las fotografías. El superior servirá para reforzar el camino y el inferior para evitar desprendimientos que puedan afectar a la cuneta de la carretera. Se prevé construir una zona ajardinada (se piensa en la posibilidad de sembrar césped) que a la vez sirva como mirador en la que se plantarán árboles así como también colocar algún vestigio que haga referencia a la primitiva ubicación de las bodegas y que tenga relación con el entorno del lagar, donde se hallan restos de dos de ellos. Estos vestigios serían los denominados pilones que servían para hacer peso para el prensado de la uva. 

Se admiten ideas para adecentar el entorno. Podeis enviarlas a través del libro de visita para conocer vuestra opinión al respecto y contribuir entre todos a crear un espacio lo más impactante posible para la entrada del pueblo. 

Gracias. 

******

 

Fecha: 20 de noviembre de 2015 

El pueblo se queda sin gente

 

¡¡¡SOS!!! La despoblación del pueblo está a un paso de convertirse en realidad. En la actualidad el número de habitantes es de ocho personas residentes. La crítica situación por la que atraviesa invita a replantearse el estado en que se encuentra y hay que intentar concienciarse de la trascendencia que ello supone. De nada sirve que el pueblo se renueve y ofrezca una mejor imagen en el decorado del casco urbano. De nada sirve que se arreglen o se construyan nuevas casas, que se hagan merenderos, que las ruinas vayan desapareciendo y se perciba una mejora considerable en el conjunto arquitectónico. 

Todo ello es papel mojado ante la soledad y el vacío existencial que campa en el espacio de sus calles, donde apenas se dejan ver ya personas. El verano, las vacaciones, no es siquiera una bocanada de oxígeno, no significa nada frente al inminente peligro que supone el no haber ni un alma humana que more a lo largo del año en él. Se trata de buscar alternativas a su repoblación y potenciar la presencia de personas que reafirmen su existencia ante el desapego al que lo hemos sometido. Si no somos capaces de conseguirlo, todo lo demás no merecerá la pena.  

******

 

Fecha: 27 de marzo de 2015

 

Visita del obispo de Osma-Soria al pueblo

Dentro del programa de visitas a los pueblos de la diócesis llevado a cabo por el obispado, esta mañana ha tenido lugar el encuentro entre el obispo, Gerardo Melgar Viciosa, y la gente del pueblo. La visita a la iglesia, en la que se ha celebrado una homilía, y la posterior charla con los presentes ha servido para conocer in situ el estado del recinto, así como para departir algunos temas relacionados con la situación ambiental, costumbrismos y vivencias. El obispo  a estado acompañado por el alcalde, Silverio Gañán, con el que ha mantenido un intercambio de impresiones sobre el pueblo y las inciativas y proyectos encaminado para darle dinamismo. A Gerardo Merlgar le ha llamado la atención las espléndidas vistas que se divisan desde la antesala de la iglesia. Posteriormente, acompañado del párroco de la zona, se han desplazado hacia la vecina localidad de Matanza. 

 ****** 

 

Fecha: 10 de enero de 2015

 

Planes provinciales para el pueblo

El pleno de la Diputación provincial del pasado 9 de enero acordó conceder para este año 2015 un presupuesto para el pueblo de 24.000 euros para planes de "sustitución de redes y pavimentación". Del total presupuestado la Diputación sufragará 16.800 euros y 7.200 correrán a cargo del Ayuntamiento.

******

 

Fecha: 3 de noviembre de 2014

 

Celebración del día de la Machorra

Como cada año, el pasado 31 de octubre tuvo lugar la tradicional celebración de correr la Machorra por las calles del pueblo. Un evento que sigue arraigado al calendario costumbrista del pueblo y que se escenifica mediante la suelta de una oveja machorra, o sea vieja y si haber estado preñada, tras la cual corre el gentío con el sólo ánimo de atolondrarla y hacerla correr hasta que se canse. Se la atavía con un cencerro para poder seguir su rastro y en su persecución se intenta encauzarla por el trayecto trazado. Por lo general son los más jóvenes quienes se lanzan a su persecución. Con el fín de darle más espectación al acto, se apagan las luces del pueblo y los perseguidores portan linternas para no perderla de vista. Este año buen trayecto se hizo por la era. El evento, que tuvo lugar en torno a las 0,30 de la noche, rememora parte de una tradición que antiguamente los mozos protagonizaban durante estos días con diversos, actos entre los que se incluía el canto de las Animas por las casas del pueblo. De ello sólo queda la merienda-cena que antecede a la carrera de la oveja y la comida popular del día de Todos los Santos (ver imágenes en portada). 

******

 

Fecha: 29 de octubre de 2014

 

La página web recibe 20.000 visitas

Justo un año después de alcanzar la cuota de las 10.000 visitas, la página web ha conseguido duplicar esta cifra. Todo un éxito el alcanzado tendiendo en cuenta las dimensiones de su condición, lo cual es un dato que revela el interés mostrado por los internautas. Deseamos que a ello haya contribuido el contenido, la regeneración, los nuevos apartados y la mayor aportación de ingredientes que hacen que el usuario que nos visita se encuentre con un aliciente más estimulante. Nuestra pretensión es intentar ampliar estos condicionantes para ganar adeptos y sea más atractiva, si cabe, para los nuevos usuarios.

Agradecemos su aportación a todos los que se nos visitan por contribuir a que esta web siga sumando interés y llegue a ser un punto de referencia para todos aquellos que se dignen a visitarnos, tanto con su presencia turística como virtual.

 

******   

 

Fecha: 25 de octubre de 2014

 

Celebración de la antigua fiesta

El pasado 19 de octubre tuvo lugar una comida popular para conmemorar la que antiguamente fuera la fiesta principal del pueblo en honor de la patrona, la Virgen de la Piedra. A la mesa se dieron cita un buen número de comensales que pasaron una velada entretenida a la que seguiría algunos juegos de mesa y como colofón una chocolatada para todos los que quisieron degustarla. 

Es interesante destacar la vigencia de las costumbres y tradiciones y que cuenten con acompañamiento. La pretensión sería intentar sumar algunas perdidas u obsoletas y recuperarlas para que el calendario de las raíces del pueblo quede cada vez más consolidado en tiempos de dificultades. 

******

 

Fecha: 16 de marzo de 2014

 

Ruta nocturna San Esteban de Gormaz-Atalaya-Las Chorreras-Quintanilla de Tres Barrios-San Esteban de Gormaz

 

Tal y como se anuncia en Portada, el día 29 de marzo está prevista esta ruta nocturna patrocinada por la Peña el Huracán, de San Esteban de Gormaz, dentro de las actividades desarrolladas en el programa Marzo Cultural. Una ruta llamativa por las espectativas que conlleva: el impacto ambiental del remanso espectral; el transcurrir por parajes históricos; los enclaves, punto de encuentro; el caminar bajo la penumbra de la noche... Un trayecto llamativo; un camino por andar.

La presentación del evento tendrá lugar el próximo día 22 en San Esteban de Gormaz, con la proyección de un video realizado por Constan Romero al que seguirá una charla relacionada con el tema. El día 29, poco antes de comenzar la ruta, se volverá a proyectar en el frontón de la localidad antes de la salida que tendrá lugar a las 23 horas. La etapa llevará a los participantes a visitar la Atalaya de Quintanilla, desde aquí se dirigirán por la cañada merinera hasta las Chorreras donde harán un alto en el camino para visualizar su enclave y observar panorámicas desde este enclave. Posteriormente se dirigirán a Quintanilla de Tres Barrios donde les espera un reconfortable chocolate preparado por las asociaciones del lugar, para acto seguido seguir la ruta marcada hasta el punto de origen. Se espera conseguir un nutrido grupo de gente que se apunte a la aventura.  

******

 

Fecha: 24 de enero de 2014

 

Declarada Bien de Interés Cultural la atalaya de Quintanilla de Tres Barrios

SORIA. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento las atalayas de Quintanilla, en Quintanilla Tres Barrios, San Esteban de Gormaz, la del Tiñón en Rello, Caltojar y La Riba de Escalote, la de Hojaraca o Torre Melero en la Riba de Escalote, la de Mosarejos en Mosarejos y la de Nograles en Nograles, Recuerda y la de Torre del Agua en Rello, todas en la provincia de Soria.

En el caso de la Atalaya de Quintanilla Tres Barrios se ha delimitado un entorno de protección debido a su ubicación desde donde domina un amplio paisaje, que incluye el Castillo de Gormaz, Alcubilla del Marques y San Esteban.

(Noticia publicada en Heraldo de Soria)

Con esta nominación, la Atalaya de nuestro pueblo se ha visto reforzada por la categoría de la certificación, lo cual significa una mayor protección, conservación y preservación del entorno. Esperemos que el siguiente paso sea cambiar el expositor, que se encuentra totalmente deteriorado.

El paraje donde se encuentra ubicada la Atalaya goza de una excelente panorámica visual, lo que la convierte en un mirador paisajístico de gran proyección espacial.- 

******

 

Fecha: 2 de noviembre de 2013

 

Celebración de La Machorra

El jueves 31 de octubre tuvo lugar la tradicional suelta o corrida de la “machorra”, un evento que acontece en la noche víspera de la festividad de Todos los Santos. Durante el recorrido por las calles se apagó el alumbrado público y muchos de los participantes, especialmente pequeños y jóvenes, siguieron el recorrido marcado por el animal  portando linternas para seguirle y no perderle de vista. El trayecto por los recovecos de las calles del pueblo suele desviarse por otros derroteros si se da la circunstancia de que la oveja burla a los corredores y la emprende campo a través, algo que suele acontecer con frecuencia.

Antiguamente, una vez corrida la machorra se sacrificaba el animal (ver apartado Tradiciones –La machorra-). Actualmente no se mata. Lo que sí tiene lugar es una cena durante este día y una caldereta de carne de oveja en la comida que tiene lugar al día siguiente. Este año la afluencia masiva de vecinos y visitantes ha elevado el número de comensales en estos dos ágapes.     

Años atrás el día de Todos los Santos llevaba aparejado un apéndice sacro, cantar y rezar por las puertas de las casas en la noche de Ánimas, algo que ha quedado olvidado.-

 ******

 

Fecha: 29 de octubre de 2013

 

Obras públicas en el pueblo

Han comenzado las obras de derrumbamiento de las bodegas situadas en la parte baja del pueblo como consecuencia de las filtraciones de agua. En sesión plenaria vecinal se acordó iniciar la primera fase de reconstrucción de toda esta zona para saneamiento de las bodegas afectadas y evitar el desplome de casas y calle. Los trabajos realizados han consistido en el derrumbe y limpieza de la entrada de algunas de las bodegas para extraer el agua acumulada. Con ello se pretende sanear en la medida de lo posible estos espacios, hacer un muro de contención y llevar a cabo la reconstrucción de la calle. Debido a los inconvenientes y a la falta de presupuesto total, se ha optado por realizar en diversas fases la reconstrucción de la zona afectada.

Los graves problemas que vienen acarreando las filtraciones de agua en las bodegas del pueblo, hecho que tiene lugar desde hace décadas, es un tema de máxima preocupación que acarrea verdaderas complicaciones a los afectados particulares, al común municipal, así como al enorme consumo de agua que se viene constatando en el contador general. Se precisa de un gran presupuesto, vía ayuda o subvención, para poder subsanar el acuífero subterráneo que están padeciendo la mayoría de las bodegas del pueblo sobre las que se asientan buena parte de las viviendas, lo cual no deja de ser un verdadero peligro para quienes las habitan. Tal fue el hecho ocurrido esta primavera debido a la abundancia de lluvias que ocasionó el desplome de una de estas bodegas poniendo en peligro la vivienda que se asentaba sobre ella.

 

Las autoridades pertinentes debieran tomar cartas en el asunto para subsanar la red hidráulica y evitar posibles siniestros.-

******

 

Fecha: 27 de octubre de 2013

  

La página web recibe 10.000 visitas

Desde que se dio a conocer la nueva página web ha recibido 10.000 visitas. Durante los últimos meses la inserción de nuevos apartados y la nutrida información aparecida de manera periódica han suscitado el interés de los internautas, lo que ha hecho que el contador acumulase tan considerable número de visitas.  Estamos gratamente sorprendidos y os  quedamos agradecidos por el interés mostrado. Ello nos obliga a no bajar la guardia y seguir en el empeño de transmitir desde este espacio nuevos datos e informaciones de relevancia. Irán apareciendo nuevos apartados para hacer más atractivo si cabe el contenido. Para ello esperamos seguir contando con vuestras aportaciones y con saber que vuestra respuesta es la mejor muestra de que la página web del pueblo resulta amena y entretenida. 

 

******

 

Fecha: 22 de octubre de 2013

 

El pueblo revive la fiesta de octubre

La que fuera la fiesta principal del pueblo que acontecía, antes de su traslado, en pleno mes de octubre tuvo su reminiscencia el pasado domingo día 20. Una celebración que puso colorido y ambiente al cotidiano panorama. La comida de hermandad, organizada por la Peña El Coyote y en la que colaboraron varias/os voluntarias/os, sirvió para que unas sesenta personas se reunieran a la mesa para degustar la rica paella cocinada por expertos cocineros. En un ambiente cálido y armonioso, los comensales dieron rienda suelta al arroz, rociado con vino de la tierra.  

 

                           Constan, paellero mayor de Quintanilla 

Después de la comida tuvo lugar una función musical amenizada por nuestro organista Constan para animar el cotarro y disfrutar de las canciones de ahora y de siempre. No faltó el toque y el repique de campanas para anunciar el festejo. Acto seguido tuvo lugar una serie de oraciones a la Virgen que finalizó con el cántico de la Salve, momento emotivo y fervoroso para todos aquellos que se dieron cita en la iglesia ensalzando a su patrona la Virgen de la Piedra, ya que el cura no acudió a ofrecer la homilía.

La tarde se ocupó en jugar a las cartas, al ping-pong, etc., para hacer más entretenido el rato y disfrutar de la animación reinante. Animación que nuevamente sería deleitada por Constan y su música, que hizo posible que los más decididos disfrutasen del baile y pusieran el acento festivo en sus notas. 

 

  

Fecha: 15 de abril de 2013

  

Los efectos del agua

Las consecuencias del agua caida en el pueblo han ocasionado desperfectos de cierta consideración en edificios, especialmente en alguno de ellos, tanto por la peligrosidad que pueden contraer para la intregridad del propio inmueble y colindantes así como para  las personas. El Boletín oficial de la provincia se hacía eco de este hecho por la transcendencia que de ello pudiera derivarse.    

 

Boletín Oficial de la Provincia de Soria

Lunes, 15 de Abril de 2013        Núm. 43

 

       ADMINISTRACIÓN LOCAL 

           AYUNTAMIENTOS 

      SAN ESTEBAN DE GORMAZ

  

Iniciado el procedimiento de Declaración de Ruina Ordinaria del Bien inmueble sito en C/ Bajera, 14 de Quintanilla de Tres Barrios, mediante Providencia de Alcaldía de fecha 1 de abril de 2013, de conformidad con el artículo 326.1 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, se somete a información pública por el plazo de 2 meses, a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio en este Boletín Oficial de la Provincia de Soria.

Durante dicho plazo podrá ser examinado por cualquier interesado en las dependencias municipales para que se formulen las alegaciones que se estimen pertinentes.

San Esteban de Gormaz, 1 de abril de 2013.–

El Alcalde, Millán Miguel Román.

                                                              ****** 

 

Fecha: 2 de abril de 2013 

 

Pasados por agua

Las lluvias continuas que están azotando al país han recabado en nuestro pueblo como hacía muchos años que no sucedía. Según el Centro Meteorológico Nacional, desde los años 40 no había habido un mes de marzo tan lluvioso como el actual, batiendo todos los records. Precisamente la provincia de Soria, y nuestro pueblo en la misma medida, necesitaba agua para paliar los efectos de la sequía que empezaba a ser preocupante.

Ahora el efecto es el inverso, las fuertes lluvias caídas durante prácticamente un mes seguido están causando verdaderos problemas tanto en los cultivos como en los edificios. En el pueblo se han derrumbado varios de ellos total o parcialmente, provocando una situación de prevención ya que el peligro continúa vigente al tiempo que la lluvia no ha concedido tregua alguna. Las arroyos que aparecían prácticamente sin agua hasta hace poco, registran una crecida espectacular, si bien hasta el momento no ha habido desbordamientos. Las riadas se concentran dentro del cauce normal pero la cantidad de agua acumulada ha hecho que los campos presenten una aspecto de inundación en algunas zonas. En las eras se ha llegado a formar una verdadera laguna que ha tenido que ser drenada para extraer el agua acumulada. Os anticipamos algunas imágenes de lo acontecido.

******

  

Fecha: 25 de marzo de 2013

Nuestro vino

Con estas noticias y opiniones aparecidas en diferentes foros de comunicación publicados en prensa no pretendemos otra cosa que dar a conocer las cualidades y calidades de nuestra uva y sus caldos a tenor de la opinión de los expertos etnólogos que hablan sobre ellos a través de la bodega más representativa con que cuenta la vid del pueblo para elaborar su vino.

 

TERRAESTEBAN, TINTO JOVEN – 2010

Bodegas y Viñedos Aceña 

UN RIBERA DE QUINTANILLA DE TRES BARRIOS, POR FIN, EN LA COPA 

Vino: Terraesteban, tinto joven. Añada: 2010.
Bodega: Bodegas y Viñedos Aceña, San Esteban de
Gormaz (Soria). Zona: DO Ribera del Duero. Tel.:
975 350 599. Precio: 4,50 euros.


Los viticultores de Quintanilla de Tres Barrios llevaron las uvas a la cooperativa durante muchos años. Gracias a ellos se conservó la viña. La de Álvaro Aceña hoy ha encontrado su propio camino y, gracias a su hijo Juanjo y a Susana, el vino de la familia renace.

En la copa, un Ribera cereza picota muy joven, fresco y aromático, cargado de fruta con toques a frambuesa. Mucha fruta y rico tanino de uva.

elnortedecastilla.es

 

  

Vino Terraesteban Crianza 2008

                     Puntuación del vino          Puntuación sobre 100: 95

                     Puntuación Media: 9,1      Calidad-precio: 8,5

 

 

Bodega: Bodegas y Viñedos Aceña 
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero                                  
País: España 
Tipo de vino: Tinto 
Crianza: Con crianza 
Graduación (vol): 13,5% 
Varietales: 100 tinto fino de viñas propias en Quintanilla de Tres Barrios de más de 15 años y de producción inferior a 5.000 Kg/Ha. Viñedo en espaldera, sobre terreno de secano, pobre, cascajo de guijarros, arenas suaves con fondo calcáreo y en ladera orienta al sur.
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €

 

Elaboración: Vendimia manual en cajas de 200 kg. La uva es recepcionada en la bodega con mesa de selección vibratoria. El tiempo máximo transcurrido desde la recogida al encubado es de 3 horas. Después del encubado, maceración pre-fermentativa mínima de 48 horas y fermentación controlada a menos de 30ºC. La maceración total tiene lugar entre 18 y 25 días antes del prensado, con sucesivos remontes en abierto y bazuqueos manuales cada 4 o 6 horas. Concluida la maceración, se procede al descube. Un prensado suave y a las 48 horas siguientes es trasegado, retirando así las lías gordas. La fermentación maloláctica espontánea ocurre a 22ºC. Una vez acabada, el vino se trasiega y, sin sufrir tratamiento, reposa antes de pasar a barricas de roble americano de grano fino, francés hendido y húngaro selección, donde permanece durante 12 meses, más 6 meses en botellero.

Varietales: 100 tinto fino de viñas propias en Quintanilla de Tres Barrios de más de 15 años y de producción inferior a 5.000 Kg/Ha. Viñedo en espaldera, sobre terreno de secano, pobre, cascajo de guijarros, arenas suaves con fondo calcáreo y en ladera orienta al sur

Otros vinos catados de esta bodega

 

Silvia nos explicó lo ilusionada que estaba con los vinos Terraesteban de Bodegas y Viñedos Aceña, bodega familiar del a DO. Ribera del Duero soriana, vinos con una interesantísima RCP.
Terraesteban Joven 2011 elaborado de viñedo propio de 12 años proveniente de las localidades de Quintanilla de Tres Barrios y San Esteban de Gormaz, pertenecientes a la provincia de Soria. @@@@@`VinoIntensa frutalidad, especias, regaliz. Ahumados, mentolados, violetas, tila, lácteos.Boca amable, buena acidez, estructura media, tanino dulce  fruta roja madura, regaliz, mentolados, anises, carnosidad, frescura. Nos conmovió su juventud y sus fruta, un vino al que hemos dado nuestra máxima puntuación por su RCP, entre otras cosas.
Terraesteban Roble 2009@@@@+Procede de viñedos propios y ajenos controlados situados en Quintanilla de Tres Barrios y Langa de Duero con una edad de entre 12 y 16 años.
En nariz fruta negra, terroso, regaliz, violetas, chocolates….Boca amable, carnoso, ligera astringencia, tanino medio, terroso, final marcado por el sol.
Terraesteban Crianza 2009@@@@+Con nuestras viñas de más de 15 años y de producción inferior a 5.000 Kg/Ha., en parcela de Quintanilla de Tres Barrios se elabora el Terraesteban Crianza.`Frescos ahumados, chocolates, balsámicos, grosellas, boletus, torrefactosBoca, vainillas, carnoso, palote, fruta roja, postgusto marcado por la crianza en barrica pero…Un vino a seguir, aparecían destellos de terruño, mineral, metálicos, hierbas aromáticas, mentas, melocotón y un paso por boca que dejaba una boca limpia esperando nuevo envite. 
 

                                                                ****** 

 

Fecha: 29 de enero de 2013

 

Una nueva centenaria

Nunca antes, que se sepa, Quintanilla había tenido tantas centenarias en tan poco tiempo. El día 29 de enero cumplía cien años Julita Delgado Catalina (ver comentario de prensa); en el año 2009 lo hacía su hermana Eusebia, ya fallecida, y ese mismo año también cumplia los 100 años Dámasa Romero Lafuente, también fallecida (ver noticia de prensa). 

 

El Palacio de Vinuesa festeja el siglo de vida de Julita Delgado  
 
La residencia visontina, gestionada por el Grupo Latorre, se viste de gala para honrar el cien cumpleaños de esta mujer de Quintanilla de Tres Barrios. En su familia, cumplir el siglo de vida es algo normal, ya que su hermana Eusebia, ya fallecida, cumplió los cien años también en el mismo geriátrico en 2009.

 
Julita, sentada, con sus familiares
Julita, sentada, con sus familiares / SN
Redacción / Julita Delgado Catalina ha celebrado este martes los cien años de vida rodeada de buena parte de su familia, compuesta por ocho sobrinos, ya que ella ha permanecido soltera durante toda su larga existencia. Una existencia que pasó en su localidad natal y también en San Esteban de Gormaz para ya, desde 2005, pasar a residir en el centro residencial visontino.

En la actualidad, su salud es buena, según reseñaron desde la dirección del geriátrico, si bien su sentido del oído se encuentra bastante mermado. Con todo, no lleva ningún tipo de medicación y su memoria permanece intacta. Apenas necesita asistencia, aunque requiere de un andador para poder caminar. De vez en cuando pasea por el exterior del centro aunque tras el fallecimiento de su hermana el ánimo ha decrecido un tanto. Requiere pocas atenciones, ya que aseguraron los responsables del Palacio que se puede vestir por sí misma.
   En el acto, que se ha iniciado con una eucaristía oficiada por el párroco de la localidad pinariega, José Antonio Inés, ha estado presente la alcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano así como familiares y compañeros de la centenaria, quien se ha mostrado contenta por haber llegado al siglo de vida.

 

 ******


Fecha: 26 de enero de 2013

 

¿Un hospital comarcal en el pueblo?

No, no se trata de una inocentada, aunque lo parezca. Tampoco es un proyecto de actualidad, la crisis no da para tanto. Y por supuesto, menos aún, que sea el pueblo el enclave más adecuado para su ubicación. Pero, aunque la noticia no sea de actualidad, ya fuera por error, salió publicada en las páginas del diario ABC, en su edición del sábado 16 de septiembre de 1967, que informaba lo siguiente: “Expediente de aprobación de proyecto de reconstrucción del hospital comarcal de Quintanilla de Tres Barrios (Soria)”.  El mismo periódico se hacía eco, en esa misma fecha, del expediente de aprobación para realizar la concentración parcelaria del pueblo (ver extracto de la noticia).

 

16/09/1967 - ABC (Madrid) - Página 33

SÁBADO 16 DE SEPTIEMBRE DE 1967. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33. límites municipales y de honores de corporaciones (Guadalajara) Coiros y Santa Cruz. Informe sobre participación española en de Campolongo (La Corana) Olombrada la Asamblea de la Federación Internacioraciones locales. (Segovia) Mezféquillas, Fuentehecha y Nacional del Deporte Universitario y en la UniExpediente de aprobación del proyecto de reconstrucción del hospital comarcal Quintanilla de Tres Barrios (Soria) 

******