QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

19 de marzo, 2020

Colocación de barandillas

Fotos:@David Delgado

La semana pasada se procedió a la colocación de barandillas en la zona bajera del pueblo. Una instalacción que viene a sumarse al espacio realizado en su día y que se ha cumplimentado después de haberse llevado a cabo las pertinentes obras de acantarillado y asfaltado de las calles adyacentes. Con esta obra el casco urbano del pueblo se halla prácticamente protegido de las posibles zonas de riesgo para los viandantes.   

******

7 de marzo, 2020

Cena para celebrar Carnaval

Fotos:@ Montse García

La tradicional celebración en conmemoración del día de Carnaval tuvo lugar en la noche del sábado pasado. Una cena a la que asistieron una treintena de comensales sirvió para rememorar viejas costumbres en torno a este día tan arraigado en el calendario de eventos populares. El paso del tiempo ha borrado la esencia pura del programa desplegado para un día tan singular como éste. En el pasado, Carnaval se celebraba en martes. Por la mañana el vecindario iba de hacenderas. Por la tarde los hombres descansaban y los chica/os no tenían escuela, como tampoco la tenían todo el día de jueveslardero anterior. Chicos y mozos salían a escena buscando a sus homónimas femeninas para hacerlas explotar sobre ellas las típicas pelusas, entablándose en ocasiones pequeñas peleas. Era como una batalla por la integridad física. Al final todo quedaba en una pelea amistosa. Después de la batalla llegaba el bálsamo de la merienda, en la que las cuadrillas se juntaban para merendar en la bodeg; las chicas y mozas en casa. También había unión entre unas y otros, en cuadrilla.

Típicos de este día eran las tarrajuelas y los florones como postres. La merienda solía consistir en carne de olla de la ya curada matanza del cerdo: chorizo, costilla y lomo. Los hombres casados merendaban todos juntos en el salón, y el ayuntamiento ponía el vino como recompensa por la faena realizada durante la mañana. Siempre era así en las hacenderas. 

Era costumbre en este día que los maestros recibieran detalles de los padres de los alumnos, consistentes en productos de la matanza. También lo era para los pastores que guardaban ovejas de sus respectivos amos. Hoy todo ello ha desaparecido del panorama del pueblo. 

******