QUINTANILLA DE TRES BARRIOS

Actividades, agosto 2013

 

Ver apartado Actividades, eventos. Verano 2013

 

Actividades, agosto 2012 

 

La Asociación Torderón realiza una serie de actividades de diferente índole con el propósito de darle dinamismo al ambiente del pueblo aunque sólo sea durante los días del mes de agosto. Un programa dirigido a todos en general pero con eventos variados que en determinados casos inciden más en un grupo específico de persona: los más jóvenes.

A tenor de la acogida y la participación de la gente hay que dar por satisfactoria la asistencia tanto de participantes en los concursos como de quienes apoyaron con su presencia. Es de agradecer a todos ellos el compromiso con el programa y desde aquí animamos a que en el próximo año se repita la colaboración.

 

Curso y Concurso de dibujo

 

La primera de las actividades realizadas estuvo dirigida a los niños de Primaria y la ESO. Se trataba del VI Curso de dibujo que se realizó del 6 al 8 de agosto. La didáctica del curso es orientar a los alumnos sobre nociones y conocimientos básicos referentes a las técnicas a utilizar, como pueden ser los materiales de dibujo, la teoría y utilización del color, la composición o el equilibrio de las ilustraciones.

 

 

 Participantes en el Concurso y colofón final del mismo

 

El curso lo viene impartiendo Marcelino Jiménez, en sustitución de su iniciador, Inocente Aguilera. Como colofón del Curso tuvo lugar el Certamen, “Pinta Quintanilla”, en el que los alumnos plasman los conocimientos adquiridos. Para esta ocasión el tema elegido fue dibujar sobre cartulina una hipotética placa de calle del pueblo con vistas a una posible instalación en las mismas.

En la clausura del Curso tuvo lugar la entrega de diplomas y un obsequio a los participantes, quienes además disfrutaron de un aperitivo.

 

Trajes típicos

 

Otro de los actos programados fue el de la vestimenta de trajes típicos. Dentro del marco de las fiestas del pueblo, el baile-vermouth tuvo como escenario la presencia de participantes con trajes populares, sayas y mantones, que dieron colorido al ambiente. Se trata de potenciar y recuperar un aspecto importante de la raigambre de las fiestas como es el ponerse las sayas que antaño lucieran de manera generalizada las mujeres. Es lo que podría llamarse el santo y seña del baile regional, el exponente del traje en días tan especiales como las fiestas patronales.

 

Grupo de participantes vistiendo el traje

 

Hasta el año pasado había un jurado calificador que puntuaba al traje más completo, al más tradicional y al de los más jóvenes. Para no caer en discrepancias sobre los ganadores, se optó por entregar un diploma de participación y un detalle a quienes llevasen puesto algún traje regional.

 

Cata de vino

 

Como viene siendo habitual, año tras año el Concurso de Cata de Vino “Bodegueros de Quintanilla” sigue congregando a numeroso público que se da cita en el salón para seguir las evoluciones de la cata. En total fueron siete las bodegas que se presentaron en esta ocasión bajo seudónimo y los catadores, en número de cuatro, fueron apreciando la calidad de los caldos calificándola en base al olor, al color y al sabor.

 

 

 

  Catadores y ambiente que presentaba el salón para asistir a la Cata

 

En una reñida puntuación resultaron ganadores, Eusebio y Marisol, en primer lugar; Tomás Aguilera, como segundo clasificado, y Joaquín Aguilera, en tercer lugar. Cada uno de ellos recibiría el trofeo correspondiente así como un diploma, generalizado para el resto de los concursantes. 

 

Concursantes y ganadores con los trofeos

 

A continuación, en un animado ambiente que cerró el acto, tuvo lugar un aperitivo para  los asistentes que tuvieron la oportunidad de probar los vinos presentados.

 

Mercado popular

 

Una de las actividades del programa que se está consolidando es la del mercadillo, un evento que durante las últimas ediciones ha venido ganando en presencia, colorido y expectación. Surgió como un mercado de trueque pero la irrupción de los más jóvenes ha cambiado su primitiva intención. En los puestos de venta se puede encontrar una variedad de artículos que van desde la creatividad personal de objetos hasta las antigüedades y utensilios restaurados con fines decorativos, libros y otros muchos objetos, en especial de bisutería. La pasada edición fue la VI edición del Mercado popular, acaecimiento que consiguió una mayor presencia tanto en participación como en número de visitantes.

 

 

 Recreaciones del mercado, oficios y labores

 

Atractivo que se debió en parte a la puesta en escena de labores u oficios cotidianos ataviados con la peculiar vestimenta, música tradicional y algunas otras novedades para revitalizar el ambiente.

 

 

  Ambiente en torno a los puestos de venta

 

Los chavales se mostraron expectantes ante la gente que se acercaba a los puestos curioseando o comprando objetos y piezas del material expuesto.

 

Rutas y excursión

 

Para este año, la Asociación tenía en agenda la realización de tres salidas: una ruta nocturna a la Atalaya, una visita a uno de los pueblos cercanos y una excursión.

La ruta nocturna a la Atalaya, como ya es habitual, congregó a un buen número de personas que se desplazaron a la caída de la tarde hasta la torre vigía para pasar un rato entretenido. En un ambiente animado, una vez llegados a la Atalaya se procedió a divisar el paisaje y acto seguido a cenar.

Si de día se divisan excelentes panorámicas, de noche no deja de ser menos espectacular la luminosidad de los pueblos de alrededor en la tiniebla. Al finalizar la cena, las canciones y los juegos protagonizaron buena parte del esparcimiento hasta el regreso al pueblo en la oscuridad de la noche. 

“Se hace camino al andar” coincidió este año con la visita a  Alcubilla del Marqués. Cada año se hace un recorrido hasta los pueblos de alrededor de Quintanilla y este año tocaba ir al vecino pueblo tan característico por su roca como boina y por la cita del Cantar de Mio Cid “que de Castilla fin es ya”.

 

 

De regreso de Alcubilla del Marqués 

 

      Paseando por las calles de Sepúlveda

 

Tras la llegada, el almuerzo y la posterior visita al Museo etnológico con inusitado interés por todo lo expuesto, para acabar con un recorrido general al pueblo.

La excursión de este año nos llevó a Sepúlveda y a las Hoces del río Duratón. Con el autocar al completo llegamos al bonito paisaje natural que forman los meandros del río y visitamos la ermita de San Frutos, donde desayunamos y permanecimos durante un par de horas hasta desplazarnos a Sepúlveda.

 

 

 

  Excursionistas en la ermita de San Frutos y en las Hoces del Duratón

 

Aquí pudimos visitar los lugares más emblemáticos de esta bonita villa segoviana, donde cominmos y pasamos el resto del día hasta el regreso anticipado por la lúgubre noticia de un dramático accidente en el que se vieron implicadas personas del pueblo.